miércoles, 7 de enero de 2015

Sostenibilidad y desarrollo

Es indudable la ferviente importancia que supone el desarrollo y la sostenibilidad en Madagascar, este destino se encuentra en una etapa de crecimiento y no cuenta con las políticas turísticas que lo  respalden.

Debido a la inestabilidad política que se vino dando unos años atrás, por un golpe de estado que cambió el gobierno en este país, las autoridades han dejado a un lado el turismo. De esta forma, las empresas privadas asumieron el control de la actividad turística,las agencias de viajes y turoperadores promueven el turismo en este país, pero en un principio no se le dio demasiada importancia a concienciar a los turistas del cuidado de la cultura y la naturaleza que brinda Madagascar y esto generó el miedo de los residentes ante los "intrusos" que llegaban a su tierra imponiendo sus costumbres y sin respetar su forma de vida, desembocando finalmente en un rechazo hacia el turismo.

Por suerte, esta situación está dando un giro de 180 grados, la estabilidad política está llegando al país y cada vez se está dando más importancia a la protección de los recursos naturales que posee la isla, así como a conservar la cultura.

Hoy por hoy, turoperadores y agencias continúan a cargo de la promoción del destino, teniendo especial miramiento en cuanto al cuidado del país y su gente. De este modo, las agencias se ocupan de proveer a los visitantes de guías locales que difunden y enseñan a respetar la cultura y la gastronomía local. Realizan visitas por las pequeñas poblaciones y actividades de senderismo, concienciando al visitante, en todo momento de la importancia de no alterar el medio que se visita.
Se evitan las grandes cadenas hoteleras y se utiliza como proveedores a pequeñas empresas o comercios locales, tratando de favorecer el reparo equitativo de los ingresos por turistas entre los diferentes agentes que intervienen, puesto que de esta forma se disipa la imagen mental que tenían las personas locales de los visitantes.

En todo este proceso de adaptación del turismo han tenido mucho que ver las diversas ONG's que se ubican en el país, que trabajan mano a mano con las empresas turísticas y con los residentes para hacer del turismo algo favorable, un ejemplo muy significativo de este comportamiento por parte de estas organizaciones sería la actividad que lleva a cabo la ONG Lighthouse-fundation, que ha creado un centro de reunión e información, una plataforma de debate y una oficina de asesoramiento en torno a los problemas y las oportunidades del turismo.

En conclusión, no debemos olvidar la importancia de un turismo responsable, ya que favorece el intercambio de experiencias gratificantes y enriquecedoras tanto para el viajero como para los residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario